Beneficios del lenguaje visual en la atención a la diversidad

Después de leer sobre los SAAC y otras técnicas en las que se utiliza el lenguaje visual creo que más allá de pensar en utilizarlo con alumnos con alguna deficiencia en la comunicación, también deberíamos plantearnos el uso diario en el aula con alumnos que se beneficien de este lenguaje. Después de todo ¿No intentamos en el aula flexibilizar contenidos, actividades, etc...  para graduar y adaptar las capacidades de nuestros alumnos?
Estoy pensando en alumnos de otros países que habitualmente llegan a mi centro sin demasiada idea de castellano, en el uso de pictogramas para explicar acciones que no tienen porque reconocer si vienen de otra cultura diferente,...  y por supuesto como hemos tratado en este curso en tantas veces para atraer a los alumnos con otro tipo de presentaciones en clase.

La atención a la diversidad ya debería tener un hueco importante en nuestros planteamientos a la hora de encarar el acto de dar la clase, si podemos usar el lenguaje visual y por ende los conocimientos que aprendemos en este curso de Visual Thinking, bienvenidos sean.

Comentarios